lunes, 14 de julio de 2014

Cómo lograr fotografías con múltiples exposiciones

Para esto necesitamos fotografías de diferente tipos de exposiciones: una subexpuesta, otra correctamente expuesta y otro sobreexpuesta. Aunque se parece mucho ala fotografía HDR, con la diferencia que en este tipo de tomas tú eliges que parte de la foto logre un efecto diferente.



Como eliminar personas en tu foto

Si estás tratando de fotografiar algún monumento histórico, te habrás dado cuenta que es muy difícil lograr una toma limpia, debido a la cantidad de gente que aprecen en la escena. Pues ahora con Serge Ramelli aprenderás como borrar elementos no deseados.

Cómo crear efectos vintages para tus retratos

Serge Ramelli nos enseña como crear efectos de vintage, para unos retratos impresionantes y por qué no de bodas.

Recupera tus archivos eliminados


Para poder acceder a los archivos almacenados en lo profundo de tu memoria, es necesario que utilices algún programa desarrollado específicamente para dicha tarea. Con sólo realizar una búsqueda en Internet, encontrarás muchísimas opciones gratuitas y otras no tanto para poder recuperar tus fotografías. A continuación te un programa que he utilizado y con los que he obtenido muy buenos resultados:

Recuva: una opción fácil, sencilla y rápida a la hora de recuperar todo tipo de archivos borrados tanto de ordenadores como de memorias flash. Mediante un asistente te guiará a través de las distintas opciones de recuperación que ofrece y los tipos de archivos que estés buscando. Una muy buena opción es que te permite previsualizar las fotografías antes de recuperarlas y con sólo un par de clics las habrás recuperado.

Consejos para una correcta fotografía(doble exposición)


Intenta incluir siempre un factor humano o animal en la composición. Una de las dos fotos tiene que contener una persona, animal o ser vivo animado. La otra foto puede contener un elemento de la naturaleza: árboles, flores, vegetación, etc. Básicamente estamos fusionando algo vivo que tiene emociones y expresiones faciales, con algo estático que es la naturaleza, un patrón, algo que sirva de fondo. Suele dar muy buenos resultados.
La foto en la que aparezca el sujeto, persona o animal, intenta dispararla a contraluz. Cuanta más “silueta” aparezca y más “oscura” salga la persona, mejor resultado obtendrás.
La segunda foto, la del entorno, naturaleza, pared o árboles, ésa dispárala con un nivel de iluminación correcto. No necesitas que sea subexpuesta. La idea es crear contraste entre la primera (sujeto oscuro) y la segunda (entorno bien expuesto).
Como se trata de fusionar 2 fotos, ten cuidado de no caer en una fotografía final demasiado cargada de colores. Para evitarlo, procura mantener una cantidad mínima de colores en cada una de ellas. La primera foto que no tenga más de 2 colores predominantes, y la segunda pues a lo mejor 1 o 2 colores como máximo, predominantes. Móntalo todo teniendo en mente el color (o los 2 colores) predominante que quieres que la fotografía final tenga.
Si te es demasiado complicado eliminar el exceso de colores distintos, ¿qué tal si trabajamos la foto con la idea de producir algo en Blanco y Negro?
La orientación de las dos tomas no tiene por qué coincidir. Puedes invertir el sentido de una foto (de horizontal a vertical) para así poder fusionarla con una originalmente vertical.

Hacer fotos de doble exposición


Disparando las 2 fotos por separado y posteriormente fusionándolas mediante Photoshop o cualquier otro programa de edición de fotos.
Utilizando la función llamada “Doble Exposición” o “Exposición Múltiple” de tu cámara. No todas las cámaras ofrecen esta función extra, pero algunas sí que la tienen. Esta función te permite ya desde la propia cámara disparar una primera foto y a continuación superponerla sobre un segundo encuadre y disparar, obteniendo como resultado final una Doble Exposición ya hecha. En algunas cámaras tienes la posibilidad de fusionar las 2 fotos una vez ya tomadas. Sé que la Nikon D3100, D5100 ó la D7000 son algunas de las cámaras que ofrecen esta función. Para las tres cámaras la opción aparece en le menú de retoque bajo el nombre “Superposición de imagen” (o mirar el manual de usuario, para la D3100 página 158, la D5100 página 181, D7000 página 256). En la D7000 también se puede usar la opción del menú “Exposición múltiple”, desde el menú disparo.)
Cámaras de otras marcas también la incorporan, pero no sabría decirte qué modelos son.

Orientación del encuadre


Seguramente, gracias a tu ojo fotográfico y a tu instinto por la estética, sin que te des cuenta, te habrás dado cuenta que, en ciertas situaciones es más estético tomar una fotografía con una orientación vertical y en otras situaciones, utilizando una orientación horizontal.

La orientación del encuadre es justamente eso, la orientación vertical u horizontal que le darás al encuadre (tu cámara y su sensor) al momento de tomar tus fotografías. A continuación nos detendremos a ver cada uno de ellos:

Encuadre horizontal: dependiendo de cómo pretendas disponer los elementos presentes en una determinada escena, una orientación horizontal puede ser más efectiva que una vertical: si lo que quieres es trasmitir sensación de estabilidad o bien, los elementos a retratar están dispuestos de manera horizontal, lo ideal es utilizar dicha orientación ya que es muy cómoda a la hora de componer.

Si te fijas, los monitores, los televisores y un sinfín de los medios visuales que te rodean, tienen orientación horizontal. Esta orientación es la más común, probablemente, porque el sensor de la cámara fotográfica está orientado de la misma manera, por lo que resulta la posición más natural a la hora de tomar una fotografía.

Encuadre vertical: este tipo de encuadres, a diferencia del anterior que proporciona imágenes más estables, proporcionan más fuerza a aquellas fotografías cuyos elementos también respetan dicha orientación, como por ejemplo, un retrato (las personas somos más altas que anchas).
Si prestas atención, la gran mayoría de las revistas, las publicidades y en todo lo referido a moda, este tipo de orientación es la más utilizada.

La decisión de adoptar una u otra orientación dependerá del mensaje que quieras trasmitir con tus fotografías. Cuando utilizar uno u otro dependerá básicamente de tu experiencia como fotógrafo, por lo que cuantas más fotos tomes y más tiempo le dediques a analizar los resultados, mejores decisiones tomaras. Como ejercicio, te recomiendo que, en una misma escena practiques las distintas orientaciones para luego ver cómo funciona una u otra a los ojos del espectador.



Formato del encuadre

Como ya has visto, los bordes del encuadre y la proporción de estos tienen una gran influencia, no solo en la forma que adquiere la fotografía final, sino también en las sensaciones que le genera al espectador.

El formato del encuadre cumple la función de separar a la imagen de todo lo que la rodea, es decir, la encuadra, de modo de que puedas controlar su composición. Dependiendo de que sea lo que quieras trasmitir, puede que un formato de encuadre te ayude más a hacerlo que otro. Pero, ¿Qué es el formato del encuadre?

Las fotografías a pesar de que pueden ser trabajadas para que adquieran sensación de profundidad, solo tienen dos dimensiones: alto y ancho. Cuando hablamos de proporción o formato del encuadre, justamente nos referimos a la relación (matemática) que existe entre el alto y el ancho del encuadre.

Formato estándar 3:2 (Ancho x Alto): este formato es el más utilizado por los sensores de las cámaras fotográficas ya sean 35mm o no (35 mm hace alusión al ancho del sensor o película). Este formato es muy popular debido a que representa muy bien la sensación de horizontalidad de la visión del ser humano.
Formatos intermedios 4:3 : este tipo de formatos han ganado mayor protagonismo en los últimos años con la creciente popularidad de las cámaras digitales y a la sensación “más natural” que ofrecen sus imágenes. A pesar de ello, en lo que a composición respecta, al no haber una dirección tan dominante (es menos marcada la diferencia entre el ancho y el alto del encuadre), no resultan tan cómodos para a la hora de disponer los elementos en la escena. A pesar de ello, son más flexibles a la hora de disparar.
Formato cuadrado: la relación en este tipo de encuadre es de 1:1, es decir, que tanto el ancho como el alto son iguales. Muy pocas cámaras fotográficas permiten disparar de forma nativa en este formato, pero tú puedes simularlo recortando la foto en el ordenador, es decir, re encuadrándola luego. Es un formato inusual debido a que, hay pocas escenas que se presten a dicho formato. ¿Cómo sacarle el jugo? Aprovechando la sensación de simetría y equilibrio perfecto que trasmiten, para luego romperla a la hora de disponer los elementos, o bien aprovechando dicho equilibrio y potenciarlo.
Panorámica: este tipo de imágenes, como te podrás imaginar, son aquellas en las que el ancho del encuadre es mucho mayor a su alto. Este tipo de formato permite crear un marco horizontal, que se corresponde con la línea del horizonte, que resulta ideal para las fotografías de paisajes. En la mayoría de estas escenas, la longitud de la escena es clave, mucho más aún que la profundidad que puedan llegar a trasmitir.

Dinámica del encuadre



Ya sabemos qué es el encuadre ahora te preguntarás qué es dinámica del encuadre aca te lo explicamos.
Al recorrer una escena a través del visor, podrás notar como comienzan a aparecer en él, infinidad de posibles fotografías, las cuales serán más o menos atractivas dependiendo de cómo las encuadres.

Dependiendo de cuales sean los elementos que desees incluir en tu fotografía y en como los relaciones con los bordes del encuadre, estos tendrán una mayor o menor influencia en la imagen final.

Recuerda que, la mirada del observador siempre busca ser guiada a recorrer una fotografía: el encuadre y las líneas, explicitas o no, le marcaran el camino a recorrer a los ojos al tiempo que refuerzan los mensajes y ayudan a trasmitir mejor las sensaciones.

¿Qué es el encuadre?


El encuadre, en fotografía, hace alusión a la porción de la escena que como fotógrafo, utilizaràs para tus fotografías. Es decir, que proporción de la escena vas a capturar en una fotografía.

El encuadre es un elemento fundamental a la hora de construir las fotografías ya que, los bordes de la foto, que casi siempre son rectangulares, ejercen una gran influencia en el contenido de la misma y en los mensajes y sensaciones que transmiten.
La forma en que utilices los bordes del encuadre para distribuir los elementos (componer) dentro de este, darán fuerza o no a tus fotografías. Sacarle el jugo al encuadre dependerá de dos cosas: la primera, tus conocimientos en composición y la segunda, la experiencia que obtendrás foto a foto.
Básicamente hay tres formas de encuadrar:
Planeas con anticipación el encuadre, para una vez decididos todos los elementos a incluir en tu fotografía, ajustar los parámetros de la cámara para la toma.
Compones la fotografía mientras encuadras, es decir, decides que elementos incluirás o no en tus fotografías en el instante previo a oprimir el disparador.
Tomas la fotografía para luego, re encuadrarla en el ordenador.
Distinguir las distintas formas de realizar un encuadre no significa menospreciar un método por sobre el otro. Lo más probable es que, dependiendo de cada situación, utilices uno u otro método, de acuerdo a las posibilidades que el tipo de fotografía que estés haciendo te permita.

En la fotografía de naturaleza, por ejemplo, es más importante lograr tomar la fotografía de esa especie de pájaro poco común, que preocuparte por realizar el encuadre antes de la toma o re encuadrar luego de esta. De hecho, en la fotografía de vida silvestre la gran mayoría de los encuadres se realizan luego en el ordenador.

Retocar fotografías con Lightroom

Uno de los mejores softwares para fotógrafos es sin duda lightroom, ahora Serge Ramelli nos enseñará cómo retocar fácilmente en dicho programa

Creando fotografía hollywoodense


Serge Ramelli es un fotógrafo francés al que admiro mucho y en este episodio nos habla acerca de los colores en las películas de hollywood, sí esas azules y naranjas y en el video explican el por qué los usan.


Si no sabes inglés te adelanto que lo usan porque generan un contraste(colores complementarios) haciendo destacar a los sujetos de la imagen.

Consejos para comprar un objetivo de segunda mano

Apariencia física: asegúrate de que el objetivo no tenga arañazos ni ralladuras en su cuerpo.
Cristales: Observa los cristales exteriores del objetivo y verifica que éstos tengan una superficie homogénea y que no tengan rasguños ni polvo alguno.
Botones del objetivo: Los objetivos llevan botones cuyas funciones son vitales y que no hay que subestimar.
Controles de enfoque y distancia focal: Prueba los controles de enfoque y de distancia focal, tienen que girar suavemente pero tampoco que estén desgastados y muy sueltos. También fíjate en si producen algún ruido extraño a la hora de girar.
Acoplamiento: Asegúrate de que el objetivo se acople correctamente con el cuerpo de tu cámara sin que tengas que forzar mucho.
Diafragma: Comprueba que la apertura del diafragma se pueda controlar correctamente (desde la cámara).
Calidad de enfoque: Verifica si el enfoque efectivamente enfoca y desenfoca correctamente. Si llevas la cámara contigo verifica si el enfoque automático responde a los puntos de enfoque de tu cámara. Asegúrate de que el objetivo enfoque automática y manualmente.
Calidad de las fotos: Lleva tu cámara contigo y haz varias pruebas con distintos ajustes y en distintas condiciones. Luego verifica las fotos. Idealmente las deberías visualizar en la pantalla de un ordenador para así poder detectar cualquier pequeña mancha o punto extraño, pero si no tienes el ordenador contigo intenta igualmente visualizarlas en la pantalla de la cámara usando la función “aumentar”.
Accesorios: Que no te vendan un objetivo sin tapa, a menos que te lo compensen con un precio muy atractivo.
Objetivos de terceros: Por norma general los objetivos de segunda mano de fabricantes terceros (como Sigma y Tamron) pierden valor con el uso y su precio de segunda mano llega habitualmente a la mitad de lo que costaban nuevos. En cambio un objetivo de Nikkor o Canon por muy usado que esté rara vez bajará su precio a la mitad. Tenlo en cuenta a la hora de comprar. Importantísimo intentar averiguar el precio “nuevo” del objetivo que nos venden para así saber cuánto dinero nos ahorramos.
Regatea el precio: Dependiendo del país y de la tienda donde estés intentando realizar la compra puede que te sea posible regatear el precio, sobre todo si el vendedor es un particular.
Devoluciones: Pregunta si tienes posibilidad de devolver el objetivo en caso de que no te funcione o no te convenza.

Objetivos Macro


Si has intentado enfocar con tu objetivo normal a una distancia muy pequeña habrás comprobado que éste tiene una distancia de enfoque mínima, debajo de la cual ya no enfoca.
Pues bien, los objetivos Macro son objetivos que gozan de la habilidad de poder enfocar a distancia muy muy reducidas. Son objetivos que siguen pudiendo enfocar incluso estando casi pegados al objeto o sujeto que estamos fotografiando.
Es fácil encontrar este tipo de objetivos ya que en su caja, nombre o descripción suele aparecer la palabra “Macro”, y suelen tener una distancia focal comprendida normalmente entre los 50 y los 200mm (aunque los hay incluso de 500mm).
Así en general mi recomendación sería buscar algún objetivo de distancia focal de entre los 50 y los 90mm, que lleve la palabra “Macro” en la descripción como es obvio, y preferiblemente que tenga una apertura de diafragma lo más grande posible (valor f/ bajo), algo así alrededor de los f/2.8 puede ser una opción excelente.

A continuación te dejo mi recomendación de objetivo macro para las 4 marcas más populares de cámaras réflex:

Para Canon: Canon – Objetivo EF 50 mm f/2,5 USM con Macro
Para Nikon: Tamron – Objetivo digital 90 mm f/2,8 Di 1:1 SP AF con macro y motor integrado

¿Qué necesito para empezar a hacer fotos Macro?


Aunque muchas cámaras digitales compactas ofrecen un modo “Macro” (normalmente lleva el simbolito de una flor), en realidad no se trata de un modo “Macro” real, sino simplemente de una fotografía de muy de cerca, en la que el sujeto parece grande pero realmente no se alcanza el nivel de “agrandamiento” necesario para poder hablar de una foto Macro.
La función Macro no es una característica de la propia cámara, sino más bien del objetivo empleado. Mucha gente quiere comprar su primera cámara de fotos réflex y me pregunta por cuál es la más indicada para hacer fotografía Macro. Todas. Realmente la cámara sólo hace la foto, el que enfoca es el objetivo y por lo tanto no te tienes que preocupar por el tema Macro a la hora de comprar la cámara. Es un detalle a tener en cuenta más a la hora de mirar objetivos.
Una vez conseguida la cámara tenemos dos opciones: o hacernos con un lente conversor, o hacernos con un objetivo específico para fotografía Macro que es la opción que más recomiendo.

Qué es mejor: Cámara u objetivo



Creo que si estamos comenzando en el mundo este, lo primero es practicar lo que más puedas con el objetivo que te viene por defecto, cuando tengas la total confianza de saber la amyoría de cosas, es hora de comprar un buen objetivo ya que notarás que el que te dieron te limita la creatividad.
Por esto y más cosas yo aconsejo invertir en objetivos de calidad y no tanto en el cuerpo de la cámara.
Un buen objetivo jamás se devalua, en cambio la cámara tiene una vida útil de aproximadamente 100.000 fotografías. Pero claro si vas a gastar mucho dinero en objetivos carísimos ya anda pensando en cambiar el cuerpo por alguna de mejores prestaciones.

Los objetivos que siempre debes tener


1) El 50mm f/1.4 o 1.8
 Su distancia focal de 50mm es sencillamente perfecta. Constituye el punto perfecto entre un gran ángulo de visión y un teleobjetivo.
Por otra parte, la terriblemente generosa apertura del diafragma de este objetivo lo hace extremadamente luminoso. Facilita muchísimo el tomar fotos en situaciones de escasa luz, por no hablar del juego de profundidad de campo que permite.

2) Teleobjetivo 55-200mm, el Espía
Y es un “espía” porque donde el 18-55mm se queda corto, el 55-200mm alcanza sin problema sujetos bastante lejanos. Es el objetivo ideal para hacer fotografías casuales a gente espontáneamente por la calle (robados que se llaman). También es muy útil si gustas de la fotografía de animales, aves, pájaros, etc.
Aquí lo importante es hacerse con uno que tenga una buena apertura máxima, aunque con un f/4 ya empezaría a ser suficiente. Lo digo porque la velocidad de disparo se ve muchas veces afectada por la cantidad de luz que el diafragma deja entrar. A mayor apertura (f/3 ó f/4) mayor luz entra, más rápido es el disparo y más nítida es la imagen ;) Si vas a invertir en un teleobjetivo, no pierdas tu dinero en uno cuya apertura sea superior a f/5 porque la mayoría de las fotos te saldrán borrosas. Recuerda, un f/4 por lo menos, y si puede ser menos, mejor. Recuerda también que, en el caso de los teleobjetivos, cuesta muy caro dar con objetivos que tengan aperturas muy grandes. De hecho no sé si hay algún teleobjetivo cuya apertura sea f/1.4 por ejemplo. Si lo hubiera, tendría que costar un ojo de la cara. Así que, con que esté en los f/4 yo creo que estaría genial.

3) La amplitud del Gran Angular
Los objetivos gran angular son la herramienta perfecta para este tipo de fotografías. Gracias a su amplio ángulo de visión permiten capturar unas fotografías muy panorámicas, pudiendo así abarcar mayor encuadre.
Los objetivos de gran angular suelen tener entre los 12 y los 20mm de distancia focal.

4) Objetivos Macro
Si alguna vez has intentado enfocar a distancias muy cortas con un objetivo 18-55mm normal te habrás dado cuenta de la enorme limitación que estos objetivos estándar tienen. Normalmente por debajo de los 50 centímetros no puedes enfocar.
Para eso se han inventado los objetivos macro. Se caracterizan principalmente por la capacidad de enfocar a distancias muy cortas. Su distancia focal suele ser normalmente de 50 hasta 200mm. Es el objetivo ideal para fotografiar flores, insectos, o detalles minúsculos de cualquier objeto.

Qué es un filtro polarizador

Un filtro polarizador tiene muchas utilidades en la fotografía, han notado que el sol rebota en los autos y deja un reflejo molesto? Y en días con demasiada luz el cielo se vuelve casi celeste?
Con este filtro lograremos traer el color azul hermoso que siempre queremos en el cielo y eliminar los molestos reflejos.
Aca te dejo una comparación con y sin filtro.

Tu primera cámara réflex:Nikon

Con el anterior post varios amantes de las Nikon se habrán arrancado varios pelos, pero ahora le toca el turno a la nikon D3100 que es una de las mejores cámaras para inciarte, está en la misma gama de la canon t3 pero con unas ligeras mejoras.

Con 14,2 megapíxeles y grabador de video, ISO hasta 12,800 que supera los 6400 de la t3.
La única desventaja frente a su par de Canon es su precio, y la poca variedad de objetivos compatibles.
Los objetivos siempre más elevados en precio hacen que yo personalmente prefiera las Canon.

Tu primera cámara reflex


Luego de ver los consejos anteriores ya decidiste que quieres una réflex, ahora salta otra duda, qué marca y qué modelo. Las dos grandes compañías Canon y Nikon son la que la mayoría prefiere, si estás comenzando en este mundo hay dos cámaras con las que te recomiendo comenzar y una de ellas es la Canon t3 
Con un precio muy accesible, tiene todo para el usuario principiante, graba en video HD, 12.2 megapixeles más que suficientes para un novato, ISO de 200 a 6400 y 9 puntos de enfoque la convierte en una de las mejores elecciones para iniciar tu largo camino fotográfico.

Qué cámara deberías comprarte


Si te has pensado en la idea de hacer fotografías y no te decides por alguna: Réflex o compacta.
Debes tener en cuenta algunas recomendaciones, qué tipo de fotos quieres hacer, quieres que la cámara decida todas las configuraciones por ti o si quieres tener el control total de estas.
Si quieres evitar estar tocando muchos ajustes, porque te resulta muy tedioso entonces cómprate una compacta y te evitarás muchos inconvenientes. En una réflex es cierto que también tienes el modo automático pero aún asi te resultará complicado y terminarás odiandola. Además necesitarás ciertas nociones de fotografía al menos básicas. En una compacta también tienen las ventajas de ser muy fácil de llevar a todos sitios, incluso de ser más discretas, al contrario de lo pesado y muchas veces molesta réflex.
Asi que analiza qué quieres hacer con lo qeu te vas a comprar y valora todo los puntos, yo sugiero que si sólo es para tomar fotos ocasionales entonces una compacta es tu elección.

Consejos para fotografiar embarazadas


1) Haz una lista del tipo de fotos que te gustaría tener y en cada uno de los puntos añade las condiciones necesarias, attrezzo, o lo que sea necesario para poder hacer esas fotos.
2) Busca inspiración en webs hasta completar tu lista.
3) El embarazo está abocado al nacimiento de un bebé de modo que durante ese periodo de gestación es muy interesante que puedas ir fotografiándote comprando sus cosas y con ellas. La maternidad proporciona un brillo especial en los ojos de la mujer cuando se relaciona con su futuro bebé y con los que serán sus juguetes y ropita ¡aprovéchalo!
4) Habla con tu hijo, deja mensajes para un futuro, escribe su nombre o hazle un dibujo.
5) Haz que participe tu familia. El papá es parte fundamental en la concepción pero si tienes otros hijos es un buen momento para que se sientan importantes con la llegada del nuevo hermano.
6) Combina fotos tiernas y emotivas con fotos locas y atrevidas. ¡Exprime tu imaginación!
7) Ten en cuenta la evolución de tu estado para prever tu capacidad de aguante y movilidad. Normalmente las fotos de embarazo del último mes se hacen a falta de 2 a 4 semanas para el alumbramiento. Es posible que al séptimo mes te puedas sentir pesada y menos ágil. En ese caso no debes demorar más la sesión de fotos.
8) Mejorar no es mentir: Normalmente las fotos de embarazo están retocadas. Puede haber estrías, vello, manchas en la piel, varices, tobillos hinchados, etc. Incluso la redondez de la tripa no es perfecta. No tengas problema en retocar todo lo necesario para embellecer más estas fotos.
9) Escoge bien la ropa que te quieras poner para esta sesión de último mes de embarazo, incluso puedes comprarte algo para la ocasión, sobre todo si haces algunas fotos en ropa interior.
10) No te maquilles en exceso ni adoptes una pose excesivamente sofisticada, cuanto más natural mejor. La belleza natural del embarazo es suficiente para hacer unas bonitas fotos.

Saca fotos con tu celular



Los teléfonos celular ahora tienen cámaras integradas muy buenas y por qué no aprovecharlas al máximo,
hablaremos de cómo sacarle jugo a sus buenas aunque limitadas prestaciones.
Primero estas tiene la ventaja de poder llevarlas  todos lados, sin que siquiera te resulte una carga; pero la gran desventaja que tiene hacia nuestras amadas cámaras reflex, son su pequeñísimos sensores que resultan en una mala calidad de  las fotos y otro factor es el precio, ya que si queremos un celular con buenas prestaciones nos costará un ojo de la cara. Sin más te dejo algunos consejos para convertirte en fotógrafo aún con tu móvil.
Aprovecha la luz: como te comenté anteriormente, los pequeños sensores de este tipo de cámaras móviles, a pesar de ser cada vez más sofisticadas, tienen un enemigo poderoso: la oscuridad. En situaciones de escasa luz, las maravillas que realizan estos dispositivos a plena luz del sol o con buena iluminación se esfuman tan pronto como el ambiente se oscurece.
Acércate al objeto de interés: debido a que los sensores son muy pequeños y por más megapíxeles que tengan, acércate al sujeto u objeto de interés. Evita el zoom digital y los recortes luego a la hora de editar la fotografía ya que dejarás mucha calidad en el camino.
Trabaja el concepto: en fotografía, lo más importante es el mensaje que logras trasmitir al observador. Para hacer una excelente fotografía no es necesario que tengas la mejor y más costosa cámara, pero sí es necesario que trabajes la imagen y el mensaje a través de la disposición de los elementos en la escena. Debes concentrarte en dirigir la mirada del observador y lograr grabar tu fotografía en su retina. Aprovecha todos los artículos del Blog del Fotógrafo para ello, en especial éste: 7 reglas básicas para una fotografía correcta.
Utiliza las aplicaciones: una de las ventajas que tienes al utilizar tu teléfono móvil como cámara digital es, sin dudas, la cantidad de aplicaciones disponibles para lograr llevar al límite tu creatividad. Anteriormente te recomendé algunas, investiga todas las opciones disponibles y como siempre, ponte a hacer fotos.
Mantén limpia la lente: junto con la pantalla, la lente de la cámara es uno de los componentes más expuestos del teléfono celular. Procura mantener siempre limpia la lente si quieres obtener mejores resultados.
Busca estabilidad: una de las principales dificultades para tomar fotografías con el teléfono es la estabilidad, y más todavía si tienes un smartphone táctil. Tal como te recomendé anteriormente, procura utilizar un trípode pequeño y cómodo de trasladar, o bien, ten mayores precauciones a la hora de tomar tus fotografías.

¿En qué situaciones necesitas un trípode?

Fotos de larga exposición.
Fotos en situaciones de poca luz, sin flash.
Autoretratos y fotos en grupo (fotógrafo incluido).
Montajes fotográficos posteriormente en Photoshop o algún otro programa de edición fotográfica.
Proyectos de vídeo como el Time-lapse, el Stop-motion, u otros.
Características de un buen trípode
Qué debe tener un buen trípode:
Estable.
Sólido.
Medianamente pesado (al menos que no sea muy ligero).
De rótula de bola. Esto es la parte donde colocaremos la cámara, y la parte responsable de inclinarla y moverla horizontal, verticalmente o hacia los lados.
Con controles minimalistas. Algunos trípodes tienen varias llaves, manivelas y tuercas. Cada uno de ellos controla un ajuste concreto. Desde mi punto de vista esos son los peores trípodes (y los más extendidos lamentablemente). En cambio, yo prefiero y recomiendo trípodes que tengan cuantos menos controles mejor. Esto es: una sola empuñadura con la cual controlar todos los movimientos y ejes.

Logra buenos retratos


Pídele a un amigo o tu pareja que sea tu modelo, no importa quien pero retrata a alguien.
Lo primero que debes conseguirte es un objetivo, ya sea un 50 mm(f1.4 o 1.8) o un 35 mm los dos son geniales para retratos. 
Ahora necesiamos un flash con su difusor respectivo para iluminar correctamente la escena, un reflector y si deseas un trípode.
Con el flash iluminas y con el reflector reflejas la luz que se escapa y la diriges a la parte que quedaría oscura en el modelo. Y listo tus retratos te saldrán muy buenos y de calidad de profesional. Practícalo. 

Ya tienes todo pues haz tu timelapse paso a paso


Ahora que ya tienes todo listo, llegó la hora de tomes tus cosas y comiences a realizar tu primer Time Lapse. Claro, después de leer los siguientes pasos:
Duración del vídeo final: para conseguir un segundo de filmación se requieren de aproximadamente 25 fotografías, por lo que si quieres conseguir un vídeo de aproximadamente 30 segundos, deberás de tomar alrededor de 750 fotografías. Ten en cuenta que, para tomar 750 fotografías con un intervalo entre foto y foto de 10 segundos, el tiempo total de la toma será de 2 horas (750 fotos x 10 segundos / 60 minutos = 125 minutos). Revisa tu plan de acción nuevamente luego de calcular el tiempo total de la sesión.
Compone tus fotos: el momento de colocar la cámara en el trípode es fundamental para realizar un correcto Time Lapse. Asegúrate de que la cámara ha quedado montada firmemente y que todos los elementos de la escena están bien dispuestos en esta. Ten en cuenta que, cualquier movimiento indeseado puede arruinar horas de trabajo, por lo que debes asegurarte de que nada ni nadie moverá tu cámara. Así mismo, asegúrate de ser ordenado al momento de utilizar tu equipo. Si dejas todo desparramado es probable que te olvides de algo al momento de volver a editar el vídeo.
Configura los parámetros para la toma: dependiendo de las características de la escena a fotografiar, deberás de ajustar los distintos parámetros para la toma como: el modo de disparo, el formato de las fotos (RAW o JPG), el intervalo de tiempo entre cada fotografía, la profundidad de campo, etc. Vuelve a leer la como configurar el equipo si no te ha quedado claro o has tu consulta en los comentarios al final del artículo. Dependiendo de la velocidad con la que se desplacen los elementos en la escena deberás de elegir que intervalo de tiempo utilizar. A mayor velocidad, menor intervalo, y a menor velocidad, mayor podrá ser el intervalo entre foto y foto.
Enfoca manualmente: si dejas que la cámara enfoque automáticamente, puede que en algún disparo, por ejemplo al pasar una nube más cercana, esta decida cambiar el enfoque. Para evitar que la cámara pueda confundirse y cambiar el enfoque, una vez enfocada tu escena, cambia el modo de enfoque a manual. De esta manera, todos los elementos que hayas enfocado ya no se modificaran.

Configuración de cámara para un timelapse


Una vez hayas llegado al lugar que elegiste para realizar las tomas, no solo deberás de colocar el trípode y la cámara en su sitio sino que además deberás de ajustar todos los parámetros de la cámara para tomar cada una de tus fotografías. Esto es, realizar una buena medición y exposición de la escena a fotografiar, para luego, configurar el intervalómetro para que automáticamente, tome una fotografía cada cierto tiempo.

Dependiendo de la escena que vayas a fotografiar, el intervalo entre cada fotografía variara:

Si quieres fotografiar un amanecer, por ejemplo, lo recomendable es que utilices un intervalo de 30 segundos aproximadamente ya que el sol no variará mucho de posición entre una y otra.
En cambio si lo que quieres fotografiar es una autopista repleta de automóviles, lo recomendable seria utilizar un intervalo de tiempo mucho menor, sino los saltos de continuidad y la fluidez del vídeo resultante se notaran demasiado. Intenta utilizar intervalos de 5 segundos o menos.
Para realizar un Time Lapse de un paisaje o un cielo estrellado, como la fluidez es fundamental, deberás utilizar un intervalo de tiempo entre toma y toma mucho menor, de 1 a 5 segundos. De todas formas, estas son recomendaciones generales. Has todas las pruebas necesarias hasta llegar al resultado que estas esperando.

Qué necesito para hacer un timelapse


Es muy sencillo y con cualquier cámara reflex lograrás buenos resultados, aca te dejo el equipo necesario para realizarlo:
1. Lo más importante es un trípode, para la estabilidad de la cámara.
2. Dependiendo lo que vayas a fotografiar va depender tu objetivo, si es paisaje un gran angular sería genial,
3. Una tarjeta SD de mucha capacidad, las fotos serán muchas y correrás el riesgo de que se te agote la capacidad muy rápido.
4. Cargar al mázimo tus baterias y es más recomendale usar un grip para unir varias baterías y evitar que tu cámara se te apague.
5. Un intervalómetro para introducir el tiempo entre cada fotografía.
Teniendo todo esto ahora en el siguiente post diremos la configuiración de la cámara.

Qué es un timelapse

Simple y sencillamente son seguidilla de fotos tomadas en un intervalo de tiempo,que al unirlas dan la sensación de ser un video de cámara lenta. Logrando tomas espectaculares, mejores que una cámara de video normal y por qué no usar video entonces? porque no se podría hacer ajustes a las fotos, cosa que en una cámara reflex si lo puedes hacer.
Para que se vayan haciendo una idea de que es un timelapse, les dejo un video.



En el siguinte post hablaremos acerca de qué necesitamos para hacer un timelapse.

sábado, 12 de julio de 2014

Qué hace un intervalómetro


Este aparato es un elemento muy importante para mi, es muy útil.Se ultiliza como mando a distancia de la cámara y para hacer fotografías de larga exposición.
Te habrás dado cuenta que tu cámara tiene un tiempo máximo de exposición, en muchos casos la mayoría es de 30" segundos, pues cómo hacer para sobrepasar ese tiempo y hacer exposiciones de 5 minutos o por qué no una hora, el intervalómetro es la respuesta. Con un precio bastante asequible es uno de los accesorios principales con los que para mi un fotógrafo debe contar.
Casi me olvido que el intervalómetro sirve para hacer timelapse, que son una seguidilla de fotos intercaladas, que unidas forman un video de corta duración y con resultados alucinantes. En un próximo post hablaremos acerca de ello.

Filtro de densidad neutra(ND)


En inglés Neutral density, es un filtro que ayuda a reducir drásticamente la cantidad de luz que ingresa a nuestra cámara. Es necesario utilizarlo siempre que vayamos hacer fotografías de larga exposición, ya que al usar tiempos de 5 minutos por ejemplo, la cantidad de luz es abismal y quemaríamos nuestras fotos.
Para evitar esto se inventó este bendito filtro.
Las hay de muchas variedas y de muchos valores. Aca te dejo algunos valores,
 ND2: Deja pasar el 50% de la intensidad lumínica (1 paso). Por tanto, para lograr una exposición similar a la que había sin filtro, habría que duplicar el tiempo de exposición.
ND4: Deja pasar el 25% de la intensidad lumínica (2 pasos). Habría que multiplicar x4 el tiempo de exposición.
ND8: Deja pasar el 12.5% de la intensidad lumínica (3 pasos). Habría que multiplicar x8 el tiempo de exposición.
ND16: Deja pasar el 6.2% de la intensidad lumínica (4 pasos). Habría que multiplicar x16 el tiempo de exposición.
ND32: Deja pasar el 3.1% de la intensidad lumínica (5 pasos). Habría que multiplicar x32 el tiempo de exposición.
ND64: Deja pasar el 1.5% de la intensidad lumínica (6 pasos). Habría que multiplicar x64 el tiempo de exposición.



A mayor número absorberá más luz.

Haz una fotografía de larga exposición


A mi personalmente me encantan las fotografías de paisajes,pero no las normales, esas con el sol siempre poniendose;sino más bien las de larga exposición. Por qué se poreguntarán,pues porque el agua se parece a un manto,barriendo todas las olas y generando calma y haciendo que el cielo lo haga de igual manera.
Miren este ejemplo donde el agua es un mantel hermoso
Pero puedo hacer eso con mi cámara? claro que se puede; aunque vamos a necesitar algunos elementos adicionales.
1. Necesitamos un filtro de densidad neutra(ND).
2.Un intervalómetro.
3.Un trípode.
4.Una buena escena y algunos elementos que la protagonicen.
5.Seguir los consejos de cómo hacer un buen paisaje.
En el siguiente post aclararé para que sirve cada elemento.

Cómo hacer un HDR(oloneo engine)

La fotografía en HDR, que significa high dynamic range(alto rango dinámico) no es más que una foto super contrastada en todos sus sectores. A muchas personas les encanta este tipo de fotos, soy una de ellas, pero para otros no les parece algo genial ,simplemente porque las escenas se ven super subrealistas y deforma a veces las formas.
Lo que tenemos que hacer para lograr estas impresionantes tomas son: Tomar tres fotografías como mínimo,todas estas con valores de exposición diferentes.
Por ejemplo si tomamos la primera con un valor subexpuesto -1, la siguiente con la exposición correcta 0 y la última algo sobreexpuesta con +1. 
Ahora tenemos 3 tipos de exposición,todas de la misma escena. Es hora de llevarlas a la PC .
Dependiendo del software que utilices pueden variar los pasos, en este caso es para Oloneo photo engine.
1. En browsing buscar las 3 fotos en la carpeta contenida.
2. darle add y se irán al lado derecho del programa donde te saldrán todos sus ajustes.
3. Simplemente ir donde dice create HDR ToneMap Project y listo.
Pasarán unos minutos dependiendo de tu procesador y te habrá unido las tres exposiciones.Lo que ahora te toca hacer es cambiar los valores y eso va depender de tus gustos,cuan contrastado y muchas más cosas.
Ahí es cuando sale a relucir el artista que llevas dentro. Pruebenlo amigos fotógrafos!
Les dejo un video.

Logra un paisaje impresionante

Los paisajes cautivan a casi todo el mundo y cuando iniciamos en este mundo de la fotografía, lo primero que hacemos es tomar fotos de atardeceres y cosas similares; pero si quieres hacer fotos diferentes y no siempre más de lo mismo ahora te diremos como mejorar esas tomas:
1. Primero que nada considera siempre usar la regla de los tercios.
2. La ley del horizonte también es una muy buena opción.
3.Si tu cielo está un poco aburrido, sin nubes, entonces considera darle más protagonismo al suelo u otro elemento.
4. Aprovecha las salidas del sol y las puestas de este, es en ese momento donde el color es muy agradable y los contrastes que genera se pueden aprovechar al máximo.
5.Sal fuera de tu ciudad a sitios, busca paisajes pocos conocidos.
6.Rompe las dos primeras leyes, si tienes la confianza hazlo, puede que logres buenos resultados.
7. Usa de preferencia un trípode para mayor estabilidad.
8.Hazte de un objetivo gran angular.

Lo más importante es que te diviertas y practiques mucho, tal vez tu primer paisaje o atardecer no te salga tan bien; no te desanimes.

Cómo evitar fotos movidas o trepidadas

Si estás en el mundo de la fotografía, el término movida no debe existir para ti. Desde ahora llámale trepidada(o). Cómo logramos que no se trepiden nuestras fotos, te diré como:
-Utiliza velocidades de obturación superiores a 1/60 si subes de ese valor( a 1/10) tus fotos, aunque en tu pantallita se vean bien, al llevarlas a la Pc las verás defectuosas.
-Utiliza un trìpode si vas a usar velocidades lentas, con esto evitarás la mayoría de problemas.
-Si tuvieras un estabilizador de imagen, pues actívalo.
-Colocate en una posición correcta, un pie adelante y otro detrás;así tendrás estabilidad y evitarás contratiempos.
-Con una de tus manos sujeta el cuerpo de la cámara y con la otra el objetivo.



La profundidad de campo

Es simplemente la parte bien enfocada de la fotografía, esto está determinado por el tipo de lente que tengamos y la apertura máxima de su diafragma. A mayor apertura(ej. f 1.4) el tamaño de la profunidad de campo será menor, mientras que si utilizamos un diafragma más cerrado(ej. F 12) el tamaño de enfoque será mayor. Con esto lograremos aislar un personaje de la escena, un sujeto bien nítido resaltará más que otro desenfocado.
Recuerda que si quieres elegir un elemento, lleva el cuadrito de enfoque hacia el elemento y asi desenfocarás el resto. Elige que cantidad de desenfoque deseas y lograrás resultados positivos.

Tómale foto a tus mascotas

Tal vez has tenido ganas de ir a la selva y tomar fotos de animales, o en cualquier caso al zoológico de tu ciudad; pero no te has fijado que tienes una mascota y que mejor modelo para comenzar a practicar retrato de animales.
Lo primero que tienes que saber es que tratar con animales es tedioso y requiere mucha paciencia así que un par de consejos no vendrían mal.
-Evita usar el flash, podrías asustar a tu mascota y salir huyendo.
-Utiliza siempre objetivos con grandes aperturas de diafragma, así podrás desenfocar el fondo y enfocar a tu mascota.
-Utiliza velocidades de obturación elevadas, porque tu perro, gato o lo que tengas no dejará de moverse.
-Busca un fondo agradable y con el difuminado lograrás colores agradables.
-Como en todo retrato siempre enfoca a los ojos. Es el alma de un buen retrato.
Y lo más importante es divertirte con tu mascota, hazlo sentirse cómodo y te regalará sus mejores poses.

Es importante los megapixeles?



En muchas ocasiones cuando hemos comprado, ya sea una cámara réflex o un móvil con cámara, nos dijeron que porque tenían ciertos megapíxeles era mejor y efectivamente compramos el que tenga el valor más alto.
Habrá sido acertada nuestra compra, ahora lo ponemos en duda; ya que los megapíxeles son solamente el tamaño de ampliación que lograremos de una escena tomada,hay definiciones más técnicas pero esta es la más simple de entender. Entonces si nos compramos un celular con 30 megapíxeles y saliste extasiado pensado tener la mejor cámara pues no, en realidad piensas imprimir esa foto y ampliarla hasta 56.9 x 37.8 cm? si nunca pensate hacerlo entonces pagaste demasiado dinero en algo que sólo tendrás en tu móvil o tu PC.



Cambia tu ángulo de visión



Si siempre estás acostumbrado a disparar desde tu posición, parado y sin hacer nada más seguramente ya te habrás aburrido de tus fotos.
Con este consejo prueba moverte un poco más abajo o sube tu encuadre y notarás gran diferencia, te sorprenderá como un simple consejo puede generarte una foto increíble.
En esta foto tomada como normalmente lo haría alguien que no leyó este consejo, es buena pero miremos la otra.

Como un simple cambio de ángulo puede mejorar enormemente una fotografía normal y corriente. Prueba con diferentes cosas y verás la diferencia.

Aprovechando los marcos naturales

En un arco o en una selva donde la vegetación pueden llegar a crear marcos naturales, puede ser un elemento muy aprovechado por nosotros los fotógrafos. Si no te queda claro aca pongo unos ejemplos.

Si alguna vez evitaste este tipo de elementos, bien podrías aprovecharlo para centrar la atención en un punto.

Sigue las líneas

En la naturaleza siempre vemos líneas o también en las construcciones humanas y por qué no aprovecharlas?
Sitúa al objeto que quieres resaltar y haz que todas las líneas se dirijan a este y verás el impacto que puede causar.
Juega con las líneas y podrías lograr tomas geniales como esta.

Ley de la mirada


En el arte como en la fotografía esta regla es siempre aplicada. Cuando el modelo mira hacia un lado deberíamos necesariamente dejar un espacio para que la mirada siga su curso,no podemos cortar esa expresión y si lo hacemos, a no ser que sea propósito, lograríamos una foto mala estéticamente hablando.

A no ser que seas un rebelde y quieras romper las reglas, también puedes hacerlo pero siempre sabiendo lo que haces, es preferible si aún eres principiante seguir este tipo de consejos.
Aqui te dejo un ejemplo de como romper reglas.



Ley del horizonte


Como les vengo diciendo estas denominadas"leyes" no lo son exactamente, lo que deberían llamarse son consejos o algo parecido, en esta oportunidad hablaremos del horizonte.
Primero si queremos darle protagonismo al cielo, ya que es un atardecer muy hermoso, entonces situaríamos el horizonte más abajo, haciendo una división imaginaria de 3 partes horizontales, como si fuese la ley de los tercios.
Notamos que el cielo gana más protagonismo al tener una mayor proporción de imagen.
Pero y si queremos darle protagonismo al suelo, simplemente hacemos lo contrario.


Regla de los tercios

La "regla" dice que existen cuatro puntos donde el ojo humano presta más atención, es por ende donde deberías situar un objeto si quieres darle protagonismo o fortalecer tu mensaje.
Esta más que una regla yo le llamaría un consejo o una ayuda;no necesariamente debes poner siempre al sujeto en una de las intersecciones para lograr una buena fotografía.




Enfoque manual y automático


Como ya habíamos dicho el enfoque determinará el centro de atención de una fotografía, por lo tanto un mal enfoque echaría a perder el mensaje. Ahora hablaremos más acerca de estas dos clases de enfocar, en qué situaciones es conveniente usarla y por qué.
ENFOQUE MANUAL
- Si te gusta la fotografía de insectos o cosas diminutas, este enfoque debe ser tu preferido. En manual no puedes permitir que la cámara elija donde enfocar, habría elementos distractores para su motor de enfoque y terminaría enfocando la hoja y no al insecto.
-Si tienes poca luz también sería una buena opción, ya que los rostros no estarían bien definidos y tendrías loco a tu cámara.
-En un retrato coloca el cuadrito de enfoque siempre en los ojos, y ya que el modelo siempre estará quieto el modo manual te vendrá perfecto.
-En ocasiones hay escenas con muchas personas y quieres destacar a una sobreel resto, pues sitúa tu enfoque en él y desenfocarás al resto.


ENFOQUE AUTOMÁTICO
-Si estás muy apurado y quieres una foto rápida lo mejor es usar este enfoque.
-Cuando quieras un autoretrato, tendrás que dejar que tu cámara decida el enfoque. No queda de otra.
-Las escenas son muy rápidas y hasta girar en modo manual ya se te fue la imagen, pues usa el enfoque automático y lograrás captarla.

¿Cómo funciona el enfoque?


Sin duda el enfoque es una de las cosas importantes en la fotografía, si de pronto logramos una escena interesante pero está mal enfocada, lamentablemente tendremos que eliminar la fotografía. No nos sirve una escena toda descenfocada, y qué pasa? qué es lo que hecho mal? ahora te lo explico.
Te habrás dado cuenta que tu cámara tiene un anillo al frente del objetivo, eso es nada más y nada menos que el anillo de enfoque, siempre y cuando tengas seleccionado enfoque manual(MF) esta girará desenfocando y enfocando la escena; por el contrario si lo tuvieses en automático(AF) ese anillo quedará rígido y será la cámara quién decida que enfocar.

Por ejemplo en un retrato que por regla básica se tiene que enfocar a los ojos, que haríamos?
es muy sencillo. En la pantalla de la cámara habrás notado un cuadrito, pues es ahí donde la cámara enfocará con mayor nitidez. En el siguiente post entraremos más en detalle acerca de estos dos tipos de enfoque amigo fotógrafo.

martes, 1 de julio de 2014

Modo manual en tu cámara réflex: Valor ISO



Entonces ya conocemos cómo usar el diafragma y cómo compensarlo con la velocidad de obturación. Aún asi tu foto te sale subexpuesta(oscura), qué pasa?  No es que estés haciendo las cosas mal, es que en algunas situaciones necesitarás recurrir al no menos importante valor ISO.
3. ISO : A él  recurrirás luego de que los dos valores anteriores todavia no logren que tu foto salga correctamente expuesto. Es simplemente la sensibilidad del sensor de la cámara, cuando tenemos un valor 100 obtendremos una menor sensibilidad a la luz y si por el contrario utilizamos un  6400 el sensor será tan sensible que captará mucha luz; ten cuidado y utilizalo con moderación.
Por qué te preguntarás, si uso un iso alto entonces ya no cambiaré mis valores f o la velocidad de obturación. El principal problema de esto el ruido que te genera a partir de ciertos valores, dependiendo del tipo de cámara que tengas.
En 200 ISO no hay casi ningún tipo de ruido,en cambio a 6400 ya notamos una diferecia. La notan?
Sí, son esa especie de granos que puede malograrte una foto estupenda.


Ya que conoces los tres pilares para lograr una buena foto te dejo el último gráfico, en ella verás como estos se relacionan directamente.
 Si controlas y entiendes por qué funcionan y cómo se utilizan. Entonces lograrás captar las fotos que quieras, aunque tranquilo aún no lo sabes todo y faltan cosas por aprender esto sólo es el principio amigo. Sal con tu cámara y practica todo lo que puedas,nos vemos en el siguiente post fotógrafos.